18 sept 2015

Las marchas procesionales del 150 Aniverario




Entrevista al compositor de la marcha "Niña Galduriense"... Pablo Ojeda Jiménez Director de Bandas de Música.

Actualmente dirige la banda de música de la hermandad de La Soledad de la Algaba y la banda de música de Las Angustias de Sanlúcar la Mayor

P.D.P Cuéntanos un poco como fueron tus comienzos en el mundo de la música.

P.O.J Empecé estudiando en el aula municipal de música de Mairena del Alcor. Allí D. Enrique Rojas me ofreció la posibilidad de tocar la trompa y matricularme en el conservatorio de Sevilla.

P.D.P A lo largo de tu carrera ¿por que bandas has pasado? (Ya sea como músico o como director)

P.O.J Pues comencé en la banda Municipal de Mairena del Alcor en el año 97. En el verano de 2004 ingresé en la banda de la Cruz Roja de Sevilla y un año después en El Carmen de Salteras como trompista primero y posteriormente como subdirector. Como profesor he trabajado con la banda Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal y con la de Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Y en cuanto a dirección, actualmente estoy al frente de la banda de música de la hermandad de La Soledad de la Algaba y de la banda de música de Las Angustias de Sanlúcar la Mayor.
P.D.P De tus marchas ¿con cual te sientes mas satisfecho?
No podría elegir una porque las marchas son reflejo de algún momento especial, y aunque musicalmente puedan ser más o menos elogiadas, todas tienen detrás una historia que contar.

P.D.P ¿En quién te inspiras para componer?

P.O.J Pues realmente me fijo un poco en lo que me gusta de cada autor, ya sea compositor de marchas procesionales u otros géneros musicales, e intento imitar sus recursos compositivos.

P.D.P ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente? De las marchas/autores de estos últimos años ¿cuales te gustan más?

P.O.J La música cofrade sí está evolucionando muy satisfactoriamente. Se están haciendo grandes composiciones con una técnica, unos recursos y una instrumentación impensables hace unos años. El problema es que es el oído cofrade no está evolucionando a la misma velocidad, y sigue estancado en el prototipo de marcha de los años 80. Soy de la opinión de que si Amarguras o Soleá dame la mano se compusiesen hoy día serían tildadas de banda sonora que “no pega” detrás de un paso.
De composiciones recientes que he tenido la oportunidad de interpretar, por nombrar algunas, A la derecha del Padre de David Hurtado, Alma de la Trinidad de Eloy García, En Soledad de Carlos Llano, Glorias de Sevilla de Manolo Marvizón, Hosanna in excelsis de Oscar Navarro o Virgen de la Hiniesta de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. ¡Pero hay muchísimas más!

P.D.P ¿Con cual o cuales marchas Clásicas te quedas?

P.O.J En mi opinión Soleá dame la mano está por encima del resto. Luego hay otras que por motivos personales me apasionan oírlas, como pueden ser Coronación de la Macarena o La Estrella Sublime.

P.D.P ¿quién es su compositor preferido?

P.O.J Si hay un compositor que su música sea fiel reflejo de nuestra semana santa actual, con enorme producción y toda ella de insuperable calidad, creo que indiscutible mente tendríamos que hablar de D. Pedro Morales.

P.D.P ¿que te parece nuestro portal?

P.O.J Es de alabar que gente joven como vosotros se preocupen de la música de nuestras tradiciones, así que os animo a que sigáis desde vuestra ventana mostrándonos nuevas curiosidades de este mundillo. 


Expirando en tu Calvario Galduriense, marcha para CC y TT.

Donada una marcha procesional para la salida procesional extraordinaria del 150 aniversario fundacional, se tiitula "Expiración en Tú Calvario Galduriense" y es obra de Francisco José Sánchez Sutil, donante de la misma.

El autor nace en Jaén el 16 de diciembre de 1969, estudia en el C.P. San Andrés, Instituto de las Fuentezuelas y Escuela Politécnica Superior de Jaén y Conservatorio Profesional de Jaén. Junto a su gran vocación musical desarrolla su otra gran pasión, la ingeniería de la que posee el título de Ingeniero de Organización Industrial y el título de Ingeniero Técnico en Electricidad, actualmente se encuentra realizando el doctorado. Desarrolla su profesión como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén.
Su actividad musical se inicia en el C.P. San Andrés, en la que forma parte del grupo de flautas dirigido por D. Juan Leiva Barea. Posteriormente pasa a formar parte del “Grupo Joven” de la Real Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Jaén, como miembro fundador, desempeñando la labor como instrumentista de flauta de pico. Posteriormente pasa a formar parte de la sección de percusión en la que pasa por los puestos de bombo, tambor, tambor solista y caja hasta su retirada en 1989 en la que pasa a labores adjuntas a la dirección de la agrupación, de la que posteriormente se hace cargo hasta octubre de 2002.
También ha colaborado en labores de dirección con la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración de Jaén. Ha sido director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Presentación al pueblo de Jaén durante los años 2009 y 2010.
Posee estudios de grado medio de música en la especialidad de flauta travesera y composición. Como instrumentista ha desarrollado su labor en la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, agrupación musical Maestro Soler de Martos, banda de música y orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Jaén. En la actualidad es miembro de la banda de música Sociedad Filarmónica de Jaén, agrupación musical Santa Cecilia de la Torre de Torredelcampo. También es miembro del grupo de música renacentista Syntagma Musicum de Úbeda y Gramma de recreación de música medieval de Jaén.
Ha participado en la grabación de diversos trabajos discográficos como son “Buena Muerte” en el año 1996, con la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, Martos en Semana Santa en el año 2005, con la agrupación musical Maestro Soler de Martos y Soberana y Jaenera (2011), y Amargura Soberana (2013) con la Sociedad Filarmónica de Jaén.
En cuanto a la labor compositiva ha realizado 48 obras para banda de música, agrupación musical, banda de cornetas y tambores, trío de capilla y orquesta sinfónica, abarcando desde marchas de procesión, pasodobles, obras de concierto, suites y obras de capilla. La marcha Soledad al pie de la Cruz se grabó en el disco titulado “Sones franciscanos en la Semana Santa de Valladolid” de la cofradía de la orden franciscana seglar de la Santa Cruz Desnuda por la banda municipal de Medina del Campo. Vía Crucis para el Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén, el Vía Crucis es interpretado habitualmente en los actos y cultos de diversas Hermandades de Valladolid y en año 2008 se ha interpretado por primera vez en Sevilla, Sentimientos se grabó en noviembre de 2008 en disco de la agrupación musical Ntra. Señora de la Encarnación de Almuñecar (Granada), como obra introductoria al disco.
Ha recibido cursos de composición y dirección impartidos por los maestros José Susí, Bernardo Adán Ferrero y Oscar Navarro. Cursos de especialización de flauta impartidos por Francisco Guerrero, Francisco José López, Joaquín Jericó y Salvador Espasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario