Historia

La devoción al Cristo de la Expiración en el pueblo de Jódar  data desde el siglo XVII pero no es hasta el año 1864 cuando se crea la Hermandad y se realizan los primeros estatutos siendo su Hermano Mayor D. Juan Francisco Arroquia y Godoy.
De los primeros datos de hermanos de la Hermandad podemos confeccionar una lista desde el año 1864 hasta el 1881 que se deja de tener datos así como postales del primitivo Cristo y la bandera primitiva, bordada en sedas y con texto bíblico en latín que actualmente aún se conserva en los archivos de la Hermandad. Los colores de la hermandad eran túnica y capirote de color morados.
Desaparecida la Hermandad el Obispo de aquel entonces D. Manuel María González y Sanchéz concede a Narciso Mesa Díaz y su familia el título de Mayordomos Hereditarios de la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración.

En el año 1926 se reorganiza la Cofradía y entra en la Hermandad de Cofradías Mancomunadas de la localidad, se renuevan los estatutos en el año 1930 cambiando así de nuevo la túnica de nazareno en color blanco, bocamanga de satén negro y antifaz negro.
Tras el estallido de la Guerra Civil, la Imagen es guardada en un domicilio hasta que el 20 de mayo de 1937 fuera asaltado y destruida por completo la Imagen en la quema de objetos religiosos. Tras este acontecimiento la Hermandad sufre un largo periodo de silencio y soledad.
En 1942 se restaura la capilla y se adquiere una nueva Imagen del Cristo de la Expiración así como un San Juan y María Magdalena que posesionaban el Viernes Santo a las tres de la tarde.

En 1960 la procesión salió a las 8 de la tarde siendo el último año que lo haría procesionando hasta el año 1968 el Cristo. Tras el fallecimiento de la esposa del Hermano Mayor fallecido también en el 1955 la Hermandad pasa de nuevo por unos años de silencio y soledad.
En el año 1979 un grupo de jóvenes deciden reorganizar la Cofradía, constituyendo la primera Junta de Gobierno el 25 de octubre de ese mismo año. Se diseñan el primitivo escudo de la cofradía y la túnica que conocemos hoy día.

En el año 1983 vuelve a cambiar la Junta de Gobierno y la Imagen de la Stma. Virgen de la Amargura procesiona con el Cristo ese año.
En el año 1985 se realizan grandes proyectos cobrando la Hermandad un nuevo impulso y alzándose como una de las mejores de la localidad. Este mismo año se le encargan a Víctor González Gil las nuevas tallas para la Cofradía, siendo bendecidas el día 15 de diciembre.
En el año 1987 se traslada el Cristo a Granada para una nueva policormia que le da el escultor Antonio Díaz.


La Hermandad vive años de esplendor y alegría, crea las primeras cuadrillas de costaleros de la ciudad, se le concede el título de Real, nombramiento de la Inmaculada Concepción como patrona de la Cofradía, creación del boletín anual y del acto de exaltación “Expiración y Calvario”.
Los 90 vienen marcados en la Cofradía por la nueva Imagen de la Stma. Virgen del Calvario en su Mayor Dolor obra de Pedro Pérez Hidalgo quien también restaura al Cristo de la Expiración. En 1991 se remodela de nuevo la Capilla y en 1992 se bendice la Imagen de María Magdalena que hoy día conocemos. En 1993 se estrena el paso de misterio que portaba las Imágenes de Cristo, la Virgen y María Magdalena. Entre los años 1998 y 2000 la Cofradía adquiere nuevos enseres y estrenos así como la restauración de la Imagen de María Magdalena. 

 


El año 2000 viene marcado como uno de los más importantes de la Cofradía pues es el primero en que la Stma. Virgen del Calvario en su Mayor Dolor se pasearía por las calles de Jódar bajo palio llevada al estilo sevillano por una cuadrilla de mujeres posesionando el Cristo solamente con María Magdalena.  En este mismo año la Imagen de María Stma. Del Calvario en su Mayor Dolor vuelve a ser restaurada por el imaginero cordobés José C. Rubio Valverde quien le da un nuevo policromado.  En el año 2003 se recupera la primitiva capilla que tenía la Hermandad en sus orígenes siendo bendecida el 5 de enero.
En el año 2005 la Cofradía cumple XXV años desde su reorganización dando comienzo así a una nueva etapa, la Dolorosa estrena en 2006 la saya de salida bordada y la toca de sobremanto bordadas por Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez bajo diseño de Pepe Asían.
Llega el año 2007 y con el otro gran cambio para la Cofradía pues se bendice el nuevo y actual Cristo de la Expiración, salido de la gubia de la imaginera trianera Lourdes Hernández Peña, siendo bendecido el  17 de febrero. En este año entra como vestidor oficial de la Cofradía D. Juan López Jiménez, quien dona desinteresadamente a la Stma. Virgen un rostrillo en tisú dorado y un fajín de hebrea la primera vez que la engalana.

La Cofradía va acrecentando su patrimonio poco a poco estrenando el techo de palio de la Stma. Virgen, nuevos tornos y rostrillos para la Dolorosa.
En el año 2012 un nuevo cambio llega a la Cofradía y es que debido al deterioro de la Stma. Virgen la Junta de Gobierno decide restaurar de nuevo a la Dolorosa, encargándose dicha restauración al imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra, siendo presentada el 22 de septiembre de ese mismo año.


El 11 de octubre de 2014 la Cofradía da a conocer los actos de su 150 Aniversario que culminan en octubre de 2015 con la salida extraordinaria de María Stma. Del Calvario en su Mayor Dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario